Si nuestra vida está en equilibrio nos sentimos contentos y felices. Si nuestra vida está en desequilibrio, nos sentiremos angustiados, nerviosos, descontentos e insatisfechos. Alcanzar el equilibrio correcto en nuestras vidas es esencial para vivir con propósito. Y para brillar con la luz de la creencia que Allah nos ha regalado.
Alcanzar el equilibrio significa tener prioridades
Alcanzar el equilibrio y mantenerlo no significa necesariamente que todo en nuestra vida tenga que estar equilibrado. Tener equilibrio en nuestra vida significa que conocemos nuestras prioridades y avanzamos hacia ellas lo mejor que podemos.
Nuestra prioridad principal como musulmanes es Allah y esforzarnos por seguir Sus enseñanzas y mandamientos. Tener equilibrio en la vida significa que tenemos una meta que queremos alcanzar. Mantener el equilibrio significa que nos levantamos cuando caemos. Intentamos mantener el equilibrio y avanzar aunque tropezamos. El camino recto de las enseñanzas islámicas nos lleva a nuestro objetivo: acercarnos a Allah.
El camino recto
Sabemos que si volviéramos a nuestra antigua vida antes del Islam, seríamos destruidos. Esa es la razón por la que seguimos avanzando hacia nuestro objetivo, que no es otros que complacer a Allah. Él es quien da equilibrio y estabilidad a nuestra vida. Él es nuestro equilibrio final. Si seguimos Sus mandamientos y enseñanzas, todo lo demás encaja. Todo lo demás se equilibra. Subhan Allah, esa es la bendición de seguir el camino recto.
Entre esta vida y la próxima
¿Qué significa seguir el camino recto y encontrar el equilibrio en él? Significa que tratamos de encontrar equilibrio entre nuestra vida en este mundo y la vida que nos espera en el próximo.
Este mundo es una transición. Nuestro amado Profeta Muhammad (la paz sea con él) nos aconsejó que seamos en este mundo como el extraño o el viajero que pasa por un lugar.
Sé este mundo como si fueras un extraño o un viajero.
Ibn Umar añadió:
Cuando llegue la tarde, no esperes (vivir hasta) la mañana, y cuando llegue la mañana, no esperes (vivir hasta) la tarde. Utiliza tu salud (en preparación) para tu enfermedad y tu vida para tu muerte.
Bujari, 6416
Si somos conscientes de que solo estamos de viaje, no gastaremos demasiada energía en decorar o perseguir este mundo. Sino que, como viajeros, siempre estaremos planificando la continuación de nuestro viaje. Estaremos ocupados preparando lo que nos espera en la próxima fase de nuestro viaje. Nuevamente, el equilibrio aquí significa establecer nuestras prioridades.
- Las cinco oraciones diarias son una provisión absolutamente esencial para el próximo mundo. Y un medio para alcanzar el equilibrar entre este mundo y el próximo.
- Dar en caridad es otra parte importante en la preparación para la próxima fase de nuestro viaje. Nos ayuda a eliminar el amor por este mundo de nuestro corazón. Y en su lugar, nos centramos en lo que agrada a Allah y ayuda a otras personas.
- Buscar conocimiento sagrado es otra forma efectiva de equilibrar nuestra vida. Nos ayuda a reducir la falta de atención. Porque a menudo tendremos que reducir el tiempo frente a la pantalla o el tiempo que usamos para chatear, comprar y cosas similares y de esta forma hacer tiempo para adquirir el conocimiento sagrado del Islam. Buscar conocimiento aporta bendiciones a nuestro tiempo y energía. Y dirige nuestra atención lejos de este mundo.
- Intenta estar en compañía de los piadosos y/o eruditos musulmanes. Hay muchas bendiciones en guardar esta compañía porque nos ayudará a recordar nuestro verdadero propósito en este mundo. Nos ayudará a hacer obras buenas y justas. Y tendrá un efecto reequilibrante en la perspectiva de nuestra vida.
Cómo recuperar el equilibrio
A veces, debido a diferentes circunstancias, perdemos el equilibrio en nuestra vida. ¿Cómo podemos recuperar este equilibrio perdido?
Tenemos que volver a conectarnos con Allah diariamente de la forma más rápida posible. Revisa tus cinco oraciones diarias:
- ¿Estás realizando todas ellas?
- ¿Las estás realizando en el tiempo establecido?
- Intenta realizarlas lo antes posible. No te demores. No esperes a que la película termine y hagas la oración después.
- Una vez que llegue el momento de la oración, levántate, haz la ablución y reza.
Asigna un tiempo que sea solo para Allah y para ti. Nadie más debería participar en este tiempo. Haz algunas oraciones extra de Sunnah. Puedes hacer la oración de antes del mediodía, duha, o la vigilia nocturna, Tahayyud. Haz un poco de dhikr o salawat extra, pedir bendiciones por nuestro amado Profeta Muhammad (que Allah lo cubra de paz y bendiciones). Y trata de hacer abundantes istighfar, buscando el perdón de Allah.
Ahora que se acerca el mes islámico de Rayab [en el momento de publicación original del artículo], intenta hacer la mayor cantidad de istighfar posible en este mes. Rayab es el mes del arrepentimiento. Y es una gran oportunidad para fortalecer nuestra relación con Allah. Y sentirá cómo recuperas el equilibrio.
Este es un artículo del archivo de aboutislam.net, puedes leer la versión original en inglés aquí.