¿Por qué ayunan los musulmanes?

Los musulmanes no son la única religión que observar el ayuno como parte de su doctrina. De hecho, tanto cristianos como judíos también tienen momentos de ayuno que han de observar.

Lo que estas religiones tienen en común es que sus períodos de ayuno tienen los mismos objetivos de superarse y acercarse a Dios. Usan este tiempo para sentir el amor de Dios y ser más conscientes de Él en nuestra vida diaria.

Musulmanes y ayuno

Entonces, ¿por qué ayunan los musulmanes? En el Islam, no es simplemente el acto de abstenerse de alimentos y bebidas lo que lo hace importante. Al abstenernos de estas cosas nos acercamos a Dios. Aprendemos a abandonar lo que es de importancia material en este mundo y enfocarnos en las cosas espirituales. Nos eleva un poco más alto, más cerca de Dios.

Suplica al observar la luna nueva:

El Mensajero Muhammad (la paz sea con él) solía decir cunado veía la luna nueva:


“Allah hu Akbar ¡Oh Allah! Haz que esta luna nueva nos traiga seguridad, fe, riqueza y paz e Islam. Concédenos hacer lo que amas y lo que te agrada

(dirigiéndose a la luna, dijo): “Mi señor y tu señor es Allah, Sé una luna de bondad, abundancia, bendición”.

Sahih At-Tirmidi

¿Es necesario seguir ciertos ritos?

Uno de los puntos en común de ser musulmán, judío o cristiano es el noble objetivo de ser piadoso. Ayunar es ser más consciente de la presencia de Dios en nuestras vidas.

Si quisiéramos crear un código de ética, aquellos que serían nuestros valores centrales no serán los de otra persona. No importa cuánto lo intenten dos personas, nunca puede haber un momento en que los valores coincidan al 100%. En este mometo entra Dios y la religión para ayudarnos a unificar esos valores absolutos que todos deberíamos compartir para vivir en paz y harmonía.

Por lo tanto, es importante creer en nuestro creador y lo que él cree brindará a sus seguidores la mejor oportunidad de paz, armonía y hermandad. Nuestros actos de oración, dar gracias y ayunar por Dios es lo menos que podemos hacer para mostrar nuestra gratitud.

También te puede gustar leer:

About Catherine Ortega
Catherine is a 26-year-old student from Miami, studying Latin American and Caribbean Studies. She speaks English, French, and Spanish and hopes to use her knowledge of these languages to spread the message of Allah.